tipos de robots

Tipos de robots que existen y cómo se clasifican en la actualidad

Existen diferentes familias de robots, así como las formas de clasificarlos, y en este caso los vamos a dividir por su funcionalidad:
  • Robot industrial. Poseen brazos mecánicos o poliarticulados con diferentes ejes, los cuales pueden ser móviles o fijos.
  • Robot de servicios. Son los robots sociales y pueden ser del tipo humanoide, zoomorfos o zoomórficos y móviles. Están destinados a sectores como la salud, el ocio o la defensa militar entre otros.
  • Nanorobótica. Son los robots que, por sus reducidas dimensiones, han sido creados para realizar funciones científicas.
Un poco más adelante profundizamos con la información de los diferentes Tipos de Robots que existen, como es el caso de los robots mayordomos, robots educativos, robots agrícolas, robots colaborativos o cobots destinados a la automatización de la industria, los robots cocineros, etc…

Características de los robots inteligentes


También podemos hacer una clasificación de los robots por sus características y por sus capacidades técnicas. Y no sólo hablamos de su capacidad de movimiento, sino por el tipo de programación y nivel de inteligencia que poseen. Aquí debemos de diferenciarlos de los chatbots, ya que un bot para hablar es un robot virtual que se encuentra en un software.
El desarrollo de las Algoritmos de Redes Neuronales de la Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo de la robótica, por medio del procesamiento de datos a gran escala. Ello ha proporcionado un sinfín de posibilidades en la evolución de la robótica. Basta recordar los nombres de robots humanoides como Sophia, Thespian e Ibuki que destacan por su capacidad de interacción y el nivel de inteligencia que poseen.
Uno de los mayores esfuerzos en robótica está centrado en investigar cómo mejorar la interacción entre personas y androides. Vemos como día a día empresas privadas y universidades, como por ejemplo la UPV/EHU, buscan que los movimientos de los robots se asemejen cada vez más al de los humanos.
Resultado de imagen para robots inteligentes

Robots Industriales no colaborativos.

Los robots industriales se caracterizan por sus grandes dimensiones, por su fuerza y por su robustez. Los solemos encontrar en lineas de montaje del sector de la automoción o en almacenes, y una de sus principales características es que no están preparados para trabajar en el puesto de trabajo junto a los humanos. Como medida de seguridad, trabajan en entornos vallados, y ante la presencia de humanos, la línea de montaje incorpora mecanismos con los que se detiene automáticamente.
Son muchas las empresas que a nivel mundial diseñan y comercializan este tipo de robots, siendo algunas de las más prestigiosas Kuka, Yaskawa y Kawasaki.

Robots humanoides

Los robots humanoides son los robots que tienen forma y constitución humana centrados en buscar el hiperrealismo. Los podríamos dividir en dos grupos, siendo el primero compuesto por los que tienen aspecto de androide pero poseen cabeza, tronco y extremidades. Este sería el caso del robot Romeo o de Pepper.
En el otro grupo se encuentran los robots humanoides que tienen figura y apariencia humana, es decir, que se asemejan visualmente y físicamente, además de gesticular y hablar del mismo modo que hacemos los seres humanos. Estos se caracterizan por poseer un elevado nivel de inteligencia y de interacción con las personas, dotados por una personalidad cognitiva holística. En este grupo es donde ubicamos a el robot Sophia y a Ibuki.
Existe la posibilidad de que sean bípedos o no, y es que muchos de ellos se desplazan sobre una estructura impulsada por medio de ruedas.

¿Cuál es el futuro de los robots humanoides?

Podríamos afirmar con rotundidad que lo que hemos visto hasta el momento en robots como Sophia o Ibuki no es más que la punta del iceberg. La tecnología sigue avanzando y los robots humanoides se beneficiarán de ella. Todo apunta a que gracias al hiperrealismo, los robots terminarán insertándose en nuestras vidas hasta que llegue el momento en que los veamos junto a nosotros con total naturalidad.
Hans Robotics, la empresa de Hong Kong creadora de los robots humanoides más avanzados del mundo, ha patentado un material llamado Frubber con el que intenta reproducir la piel humana. Con este material, compuesto mediante nanotecnología que reproduce la musculatura de la cara, recrea la piel de Sophia produciendo una sensación de hiperrealismo.
Uno de los aspectos en los que más se están esforzando las empresas de robótica avanzada es en lograr que los robots tengan empatía y emociones, y en definitiva que sean capaces de transmitir sentimiento. Hasta ahora era una característica exclusiva de los humanos, pero más pronto que tarde, la acabaremos viendo en estos robots.

                                                                       Resultado de imagen para robots humanoides
Resultado de imagen para robots humanoides
estos son algunos tipos de robots que existen

revistaderobots

Comentarios